martes, 12 de abril de 2011

Madre Cusqueña - Juan de la Cruz Machicado


Este cuadro se llama "LA MADRE CUSQUEÑA", es una representación de la maternidad en su totalidad pero siempre basándose en la cultura ingenia. Se ve que es cultural por los instrumentos que tienen los ángeles y la vestimenta de los personajes del cuadro. Este cuadro fue creado por Juan de la Cruz Machicado.

Juan de la Cruz Machicado nació en Yunguyo, Puno. Realizó estudios superiores en la Escuela Regional de Bellas Artes ‘Diego Quispe Tito’ del Cusco y en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. En la actualidad se dedica a la creación artística en su ‘Taller 24’, en el Cusco.
Sus obras se exhiben en diferentes galerías y museos del mundo.

 MENSAJE DEL ARTISTA
 De las diferentes manifestaciones del hombre, escogí la de ser pintor plástico, y así poder  expresar mis sentimientos, mis emociones; también elegí el habitar en la ciudad milenaria de los Incas, Cuzco. Tuve  la suerte de haber nacido en los brazos de una madre Aymara a orillas del lago sagrado, el Titicaca; entre la brisa del lago azul y los Andes con nieves perpetuas donde el viento silba melodías de misterio que  cubren mi piel bronceada. Bajé hacia los valles para conocer el legado Inca y me siento en un marco de granito fuerte y enigmático; cautivo de su esplendor, comprometido con su pasado al presente para el futuro.  Su belleza de  los Andes me cautivó y me quedé allí, para ser el vocero y dar a conocer al mundo lo que es América morena, por lo que viajo con frecuencia llevando el mensaje de mi pueblo y su alta riqueza espiritual, su firme elocuencia, sus esperanzas, soy el indio forjado sobre un yunque de acero, como decía el poeta Dante Nava. Enamorado de sus formas sensuales y colores cautivos con el arrullo charanguero y así mismo, de sus “imillas” bailarinas al compás de pututos y zampoñas rodeado de kantutas de rojo carmín, buscando en algún rincón el calor de las vicuñas y las alpacas y tiñen mis ojos con el naranja y el oro amarillo del amanecer…eso soy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario